¡Hola a todos de nuevo! Hytale lleva aproximadamente medio año de silencio sin mostrar nada relevante sobre el juego. ¿Qué puede estar pasando en Hypixel Studios para que una compañía que se basa en la comunicación con su comunidad esté haciendo justo lo contrario? Hoy comentaré todo lo que sabemos sobre el retraso de Hytale.
EL ANUNCIO DEL RETRASO
Lo primero es ponerse en contexto: en el post de verano de 2021 se comenta que Hytale no saldrá hasta 2023 como mínimo, y podría llevarles aún más tiempo. Fue a partir de este momento que la comunicación entre Hypixel Studios y la comunidad empezaba a decaer.
Según comenta Hypixel Studios: “Hay dos consideraciones importantes en esta valoración. La primera es que hemos mejorado como desarrolladores. En pocas palabras, hacemos juegos mejor que antes. La segunda es la necesidad que tenemos de hacer el juego multiplataforma lo más rápido posible.”
LA MEJORA DEL EQUIPO DE DESARROLLO
Entremos más en detalle en el primer argumento que proporciona Hypixel Studios para justificar el retraso de Hytale. Es cierto que el equipo de desarrollo ha ampliado mucho sus empleados con puestos cada vez más variados. A simple vista, se podría pensar que esta es una razón para que el juego salga antes. Sin embargo se debe tener en cuenta la premisa que se tiene con Hytale, estar a la altura de las expectativas de los jugadores. Si bien el desarrollo se acelera con más empleados, se ralentiza al conseguir una calidad mayor.
HYTALE MULTIPLATAFORMA
La segunda razón era algo que se veía venir hace un tiempo, y es que Hytale busca estar disponible para todos los sistemas operativos, móviles y consolas. Si bien este puede ser un trabajo complejo al tener que compatibilizar todas las plataformas, hacer pruebas en cada una, etc., recientemente ha surgido una teoría que podría ser el detonante de este gran silencio por parte de los desarrolladores.
Como ya se mencionó hace unos años, Hytale pretende funcionar en C# para el cliente (la parte relacionada con lo que ve el usuario) y Java para los servidores. El problema está justamente en Java. Usualmente se conoce a Java como un lenguaje que, comparado con otros en el ámbito de los videojuegos, es bastante lento e ineficiente.
Minecraft tuvo un inconveniente al tener que pasar su juego al resto de plataformas. Estas no soportaban Java y tuvieron que rehacer el juego, esta vez en C++. A estas versiones se les conocería como Minecraft Bedrock Edition, y su principal problema de compatibilidad con la versión original viene a raíz de Java.
Para anticiparse a dividir su juego en dos versiones, se teoriza que Hypixel Studios está reescribiendo la parte de los servidores para hacerlos en C++ y dejar atrás Java. Si este fuera el caso, explicaría por qué el silencio de Hytale, al no poder hablar de nada del juego ya que estarían haciendo algo muy técnico. Además, justificaría el retraso al tener que rehacer una parte del juego en otro lenguaje distinto.
CONCLUSIONES
Desde luego, el retraso de Hytale afecta directamente a la comunidad, pero a la vez este retraso ocurre con tal de mejorar la experiencia de la misma. Por tanto, sólo queda esperar a nuevas noticias sobre el desarrollo. Si queréis saber más sobre Hytale podéis ver el resto de Curiosidades de Hytale. ¡Nos vemos en otro post!