La Historia de Hytale y Hypixel

Para el post de hoy cambiaré la dinámica habitual y, en vez de centrarme en los diversos aspectos de Hytale en la actualidad, viajaremos al pasado para contarles sobre sus orígenes y sobre cómo fueron sus primeros conceptos.

El Inicio de Hypixel

Para empezar, debemos remontarnos a los inicios de 2 personas muy importantes: Simon Collins-Laflamme y Philippe Touchette, también conocidos, respectivamente, como Hypixel y Rezzus, cofundadores de Hypixel Inc. y Hypixel Studios. Ellos comenzaron haciendo mapas en Minecraft, utilizando redstone y bloques de comandos como herramientas para la creación de mapas de aventuras, los cuales publicaban en su canal de youtube.

Aunque los mapas eran bastante buenos, el mayor problema que tenían era mostrarle su trabajo al público. Incluso con un canal de Youtube era difícil encontrar audiencia, así como también estaba la dificultad para compartir los mapas, y que los jugadores se pudieran unir a la experiencia de manera correcta.

Es así como el 23 de enero del 2013 es fundada la compañía Hypixel Inc. bajo el nombre de 8414483 Canada Inc., y el 13 de abril es creado el servidor Hypixel como solución a los problemas que tenían en ese momento. Dentro del servidor añadieron un lobby para que los jugadores pudieran encontrarse y enseguida empezar a jugar, evitando así tener que descargar el mapa y configurar un servidor privado.

Etapa de cambio

En el servidor originalmente se presentaban los mapas de Simon y Rezzus, los cuales resultaron ser bastante populares, pero tenían un inconveniente y era que, debido a su demanda por parte de los usuarios, no podían ser accedidos por todos a la vez. La solución a esto fue la creación de minijuegos. Mapas más pequeños con partidas rápidas, para que los jugadores pudieran pasar el rato mientras esperaban a que los mapas de aventuras estuvieran disponibles o a que sus amigos se conectaran (Paintball fue el primero de los minijuegos del servidor).

Con el pasar del tiempo, los minijuegos se volvieron más populares que los mapas de aventuras, creciendo su demanda poco a poco, lo que llevó al equipo de Hypixel a aumentar su personal. Pasaron de ser solo Simon y Rezzus a un equipo completo de modders, pero no todo era felicidad. Debido a las limitaciones que tenían al estar trabajando en Minecraft, muchas de sus ideas no podían ser plasmadas correctamente.

Los problemas no terminaban ya que, para el 2014, Mojang realizó cambios en los términos de uso en Minecraft, prohibiendo que los servidores tuvieran micropagos que afectaran la jugabilidad. En Hypixel hicieron lo posible para adaptarse de manera que pudiesen seguir operando bajo el marco de la legalidad, para así poder sobrevivir pero, aun con el esfuerzo llevado a cabo, resultaban con pérdidas del 85 %. Es en este punto que se replantearon su estado actual y la idea de crear un juego independiente surgió.

El Desarrollo de Hytale

El 2 de febrero del 2015, 8414483 Canada Inc. cambia su nombre a Hypixel Inc., y para el mes de abril un grupo de desarrolladores del servidor se separaron y formaron el equipo de Hypixel Studios, cuya tarea principal fue dar el salto de un equipo profesional de modders a una empresa indie de videojuegos.

Encontrar la idea para ese primer juego no fue fácil ni tampoco surgió de manera inmediata. Las primeras ideas planteadas fueron de un juego de puzzles, aventuras e incluso shooter, pero eventualmente se dieron cuenta de que tenían que analizar sus fortalezas así como la experiencia obtenida hasta el momento.

El desarrollo de Hytale realmente empezó cuando el equipo se dio cuenta de que tenían la oportunidad de resolver los problemas que no habían sido capaces de resolver antes en el servidor. Por ejemplo, el problema más común era la imposibilidad de modificar el cliente en Minecraft. La solución a la que el equipo llegó fue crear de un motor gráfico con un diseño que cumpliese con todas los requisitos para hacer un juego de bloques, de esta manera podrían tener el control total sobre el cliente.

En la captura anterior, se puede observar una etapa muy temprana de Hytale, y en ella podemos ver varios aspectos que se mantienen actualmente como, por ejemplo, el modelo del avatar o las hojas con texturas entrejuntadas en los árboles.

Otro aspecto importante en el desarrollo de Hytale fue su identidad visual. Esto lo podemos ver fácilmente en el arte conceptual de la página de Hytale, que incluye desde diseños de personajes hasta descripciones sobre la generación del terreno, siendo en este último donde se aprecian varias ideas que ya tenían establecidas.

Profundizando en la idea

La generación del mundo se volvió un aspecto de mucho interés para el equipo de desarrollo e hicieron pruebas con diversas formas de crear puntos de interés y entornos dinámicos en los lugares donde los biomas se juntan.

A continuación se muestra una vista temprana de la generación de la zona 1, donde podemos ver la manera en cómo los biomas se cruzan naturalmente.

Al mismo tiempo, Hypixel Studios trabajaba en los pequeños detalles, como es el caso del pasto, las flores, piedras o cualquier otro elemento que pudiera añadir más vida y creatividad al mundo, así como también permitiera difuminar un poco la estética cubica, dando una capa de profundidad al paisaje.

En la siguiente captura se observa otra toma de la zona 1, donde podemos ver un poco más en profundidad los pequeños detalles en la generación del terreno.

Uno de los retos que tuvieron que afrontar fue el de recordar que, a fin de cuentas, ellos tenían el control sobre todo. Estaban tan acostumbrados a tener poco control que el hecho de no tener restricciones se volvió un desafío y olvidaron fácilmente que podían cambiar y añadir todo lo que quisieran. Con el tiempo fueron desafiándose continuamente con tal de romper con esa mentalidad. Un ejemplo de esto son los diferentes contrastes entre las zonas 1, 2 y 3.

Aparte del trabajo relacionado a la generación del mundo, Hypixel Studios también fue realizando experimentos con el multijugador y la creación de servidores, como se puede ver a continuación.

Notas finales

En los años posteriores a haberse dedicado a la idea y a dar por terminado el motor gráfico, pusieron mucho esfuerzo en que su primer juego fuese lo más duradero posible. Durante esos años, el 18 de Octubre de 2018, Hypixel Studios fue fundada oficialmente como compañía, dando paso al 10 de Diciembre en el que Hytale es finalmente anunciado en forma de cuenta regresiva con fecha límite del 13 de Diciembre, fecha en que se publica el tráiler y los primeros 4 post en su página web. Lo que nos lleva al 2020 donde el 16 de abril Riot Games adquiere Hypixel Studios.

Espero que hayan disfrutado de esta interesante historia, ha sido un camino largo y con muchas sorpresas el que siguió Hypixel, quizás en un futuro podamos conocer más detalles interesantes sobre su historia. Por mi parte, estaré retomando el estilo habitual en los siguientes post, así que estén pendientes en la sección de Curiosidades de Hytale para más información.

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